Twitter   Facebook

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Thumb

Presentación del programa

 

El “Programa de integración socioeducativa a través del judo para jóvenes del barrio de Ruzafa” comenzó en el curso escolar 2008-2009 y concluyó, en su fase experimental y de validación empírica, en 2011.

Durante estos tres cursos escolares la iniciativa ha sido financiada a través de FUNDAR y se inserta en el marco del programa “Solidaridad en el aula” en el apartado “Deporte: escuela de vida”. El Club Judokan Valencia, una de las escuelas de judo más importantes del territorio nacional por su trayectoria educativa y por sus resultados deportivos, ha sido el encargado del desarrollo práctico de la actividad.

El objetivo principal de este programa es utilizar la práctica del judo como medio para la socialización en el deporte y a través del deporte, poniendo especial énfasis en los procesos de convivencia intercultural y cohesión grupal, el desarrollo de los hábitos deportivos y la educación en valores. El rasgo diferencial de este programa, pionero en España pero con importantes referentes internacionales, ha sido el análisis y validación de los resultados por parte del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. La sinergia entre el desarrollo práctico y la investigación sociológica ha permitido modular esta guía didáctica audiovisual en formato web, con el objetivo de servir de útil social para reproducir el programa en diferentes contextos geográficos.

Pulsando en los enlaces siguientes podrá conocer con mayor profundidad este programa, así como la web que aquí presentamos.

Para saber más sobre la dinámica práctica del programa

Para saber más sobre la investigación sociológica

Para saber más sobre esta web

Vídeos de presentación

Puede ver los vídeos de presentación del programa haciendo clic en uno de los botones de la derecha:

Galería fotográfica

Puede acceder a la galería de fotos del proyecto haciendo clic en este enlace.