Twitter   Facebook

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

3.6. Guía de sesiones de Judo

Aquí se pueden encontrar, a modo de fichas, las 120 sesiones (60 para el primer año de iniciación y 60 para el segundo año) que proponemos para desarrollar este programa educativo a través del judo. Como hemos señalado, están pensadas para una duración aproximada de 60 minutos sobre el tatami y una frecuencia de práctica de dos horas semanales. Nuestro grupo objetivo tiene una edad comprendida entre los 11 y los 14 años -periodo de tránsito entre la pre-adolescencia y la adolescencia- con las consiguientes características psicológicas y sociales. Esta franja de edad es especialmente significativa pues coincide con los periodos de abandono de la práctica deportiva en edad escolar. El desarrollo de estas sesiones de iniciación pretende dar a conocer la práctica del judo, incidiendo no sólo en la dimensión física sino, especialmente, en el componente educativo y en la aceptación del otro, de modo que permita favorecer el fortalecimiento de la cohesión grupal y el vínculo social.

El trabajo de tatami no debe perder esta visión que es transversal a toda y cada una de las sesiones. Ello requiere un educador de judo despierto y atento a cuanto acontece, que sepa reconducir las sesiones siempre que sea necesario. El principio de flexibilidad que rige la esencia del judo debe también ser aplicado en este aspecto, permitiendo que los contenidos se vayan adecuando sin perder los objetivos globales de socialización en el judo y a través del judo.

Las sesiones están ordenadas numéricamente (Sesión 1 del primer y segundo año, etc.) y exponen de manera sucinta los contenidos referidos a: (1) calentamiento y preparación física, (2) caídas, (3) judo suelo, (4) judo pie y (5) vuelta a la calma.

Mediante la guía audiovisual del apartado 4 que se acompaña, se puede acceder a la mayoría de los contenidos de las sesiones, de modo que se entienda mejor su desarrollo, para afrontar con claridad la correspondencia de los diferentes contenidos con los videos donde se pueden visualizar, hemos colocado unas referencias por siglas y números, la forma de leerlas se explica y resume en una tabla que hemos colocado al final de las fichas de las sesiones. Los videos que aparecen en esta guía han tenido como protagonistas a los alumnos participantes en el programa durante estos años, de modo que se puede apreciar, no sólo la ejecución de los contenidos sino también las correcciones de los profesores, los refuerzos verbales, los fallos y los aciertos.

Además para afrontar con claridad la correspondencia de los diferentes ejercicios con el video donde se puede visualizar hemos colocado referencias, la forma de leer las mismas se resume en la tabla de referencias que encontrará pulsando este enlace.

Cada referencia en las fichas de las sesiones corresponde, por tanto, a un vídeo de la guía audiovisual del apartado 4. Por ejemplo, la referencia "EJ 07" corresponderá al vídeo 07 del apartado "Ejercicios y juegos de lucha pie", dentro de la sección "Judo Pie" de la guía audiovisual. O, por poner otro ejemplo, la referencia "V e01" corresponde al vídeo 01 del subapartado "Ejercicios y juegos" dentro del apartado "Volteos" de la sección "Judo suelo" de la guía audiovisual.

Para acceder a los enlaces de las sesiones, pulse el enlace siguiente:

Acceso a las sesiones.