Twitter   Facebook

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

2. El programa de integración socioeducativa a través del Judo - Judokan

 
En el siguiente apartado exponemos los datos más significativos del “Programa Judokan de integración socioeducativa a través del judo para jóvenes del barrio de Ruzafa”, una iniciativa que comenzó en el curso escolar 2008-2009 y que concluyó, en su fase experimental y de validación empírica, en 2011.

Durante estos tres cursos escolares la iniciativa estuvo financiada a través de FUNDAR (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana), afectando a cerca de 120 escolares de entre 11 y 15 años. La acción educativa se inserta en el marco del programa “Solidaridad en el aula” en el apartado “Deporte: escuela de vida”.

El desarrollo práctico de la actividad corrió a cargo del Club Judokan Valencia, una de las escuelas de judo más importantes del territorio nacional por su trayectoria educativa y por sus resultados deportivos.

El rasgo diferencial de este programa, pionero en España pero con importantes referentes internacionales, ha sido el análisis y validación de los resultados por parte del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. La sinergia entre el desarrollo práctico y la investigación sociológica ha permitido modular la guía didáctica audiovisual que se incluye en esta web.

2.1. Objetivos del programa

2.2. Diagnóstico del terreno: Ruzafa

2.3. El público receptor de la acción: los grupos de judo

2.4. La dinámica de iniciación al judo

2.5. La investigación sociológica: análisis cualitativo de los discursos

2.6. Conclusiones e indicadores de futuro

2.7. Bibliografía